buscar

Pages

miércoles, 3 de abril de 2013

A vueltas con las pensiones



Comienza a ser habitual que hable sobre las pensiones.

No es un tema que me guste. No me gusta la manera que se usa en España para cotizar, y  no me gusta lo que puede llegar a pasar cuando finalmente se descubra que es imposible pagar a todos los jubilados.

Una vez más hago una reflexión sobre ellas, tras leer un artículo en el economista.


Exactamente este (Un gran engaño).

Yo ya he hablado sobre las pensiones un par de veces, aquí y aquí también.

En líneas generales pienso lo mismo que el señor que firma el artículo de el economista, salvo por ligeras diferencias.

Yo por desgracia pago mi cuota a la SS y de ahí se supone que saldrá mi futura paga de jubilación. Aunque en realidad no pienso en ella, y ya hace años que ahorro por mi cuenta (no con fondos de pensiones). Como dice el artículo lo ideal sería que cada uno pudiera decidir cuándo jubilarse, o sea, dejar de trabajar y vivir de sus propias rentas sin depender del estado. Aunque hay un detalle importante. Hay que recordar que la mala suerte existe, y el estado también debería proteger aquellos que han tenido la mala suerte de no poder ahorrar lo suficiente ya sea por nivel de trabajo o por enfermedad (o por culpa del paro). Esto se traduce en una mayor transparencia de lo que se hace con nuestro dinero y al mismo dinero un mayor control sobre las ayudas y pensiones que se adjudican y en España de eso parece que no sabemos mucho.

Yo a cualquiera que pueda, le aconsejaría que tome por costumbre ahorrar, ya no solo para la jubilación, sino por sistema. No trabajamos solo para poder gastarnos el dinero luego, eso es también esclavitud. Pensemos en trabajar para poder comprarnos la libertad económica no dependiente del estado, pues desgraciadamente puede que a alguno de nosotros (franja inferior de 40 años) no vemos las ansiada jubilación por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...