buscar

Pages

martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevos depósitos y nueva ley del IRPF

Estos días todos podremos haber leído algunas noticias sobre la eliminación de la penalización que tenían las entidades que ofrecieran depósitos mayores a un interés marcado (se que es el euribor mas un % mas pero no se exactamente cuanto). Ahora muy posiblemente las entidades dejen de ofrecer pagares y se lancen a los depósitos a rentabilidades disparatadas.

Ahora añadimos el comentario de Rajoy a la modificación de la Ley actual del IRPF sobre intereses. Volvemos al sistema antiguo, los intereses obtenidos en menos de un año tributaran a un IRPF superior.

Veamos como puede afectarnos.




Aun es un poco pronto, quizás, para que las entidades creen una autentica guerra de depósitos. Primero hay que ver si se apuntan las grandes, pues son las que menos dinero necesitan y durante el ultimo año no se han metido mucho en la batalla (bueno en productos extraños si).

De momento se ve mucho deposito a 6 meses, que ya he comentado alguna vez que no es lo que parece.
No creo que se aumenten los plazos, pues los bancos principalmente necesitan liquidez, y estos depósitos cortos les son muy útiles.

Ahora se añade el anuncio del cambio de ley del IRPF. No se como quedara finalmente, pero si es como la anterior (anterior al 2006), se perderá buena parte del incentivo en los depósitos a muy corto plazo.

Para quien no conozca como era la ley anterior, resumo. Básicamente se consideraba especulación todo rendimiento mobiliario obtenido en un año o menos. Si no recuerdo mal era de un 21%. Era común ver depósitos a un año y un día para saltarse esta ley.

Tendremos que estar atentos a como queda finalmente. Si, como antiguamente la retención se efectúa a las ganancias obtenidas en menos de un año, independientemente del tiempo que se tenga el deposito, se verán muy afectadas aquellas personas que usan los depósitos con pago mensual de intereses como forma de pensión. 
Esto restara muchísimo atractivo a los super depósitos. Aunque hay quien siempre prefiere aumentar sus retenciones.

Veremos que nos ofrecen los bancos.

A todo esto añadimos que se quiere implementar la "Tasa Tobin". De ella hablare otro día mas detenidamente.
Me da la sensación que el gobierno pretende conseguir recaudar algunos impuestos, apretando un poco mas los tornillos a los ahorradores. Pues al final todo esto a los grandes capitales no les afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...