buscar

Pages

lunes, 9 de julio de 2012

¿Son rentables los súper depósitos?


Desde hace unos meses, se ha secado la fuente de los grandes depósitos. Aun quedan algunos, pero en entidades con muchas necesidades de financiación. Lo que sí que han surgido son nuevos depósitos a plazos muy cortos de 3 a 6 meses con intereses muy altos, de hasta el 4,5%. Curiosamente a plazos más largos los tipos de interés han bajado con fuerza.

¿Merece la pena este tipo de depósitos?

Depende mucho de nuestras intenciones, pero si la intención es mantener el ahorro e ir incrementando, o tenerlo a mano para posibles usos, puede que no sea la mejor opción. Hay que entender que este tipo de depósitos son ofertas puntuales, y que muchas veces están reservados o para clientes nuevos, o para dinero nuevo. Pasado el plazo nos encontraremos con un tipo de interés mucho más bajo en caso de cuentas remuneradas (entre el 1,2% y el 1,5%) o nada en casos de depósitos sin ningún tipo de remuneración.

Para poder hacer un cálculo razonable, lo que hay que realizar es un cálculo sencillo. Si el interés que nos dan es un 4,5% (anual) a seis meses  solo tenemos que dividirlo por 12 y multiplicarlo por 6 para obtener el interés real que conseguiremos. En este caso es un 2,25%. Si fuese a tres meses seria 1,15%.
Si lo vamos a mantener en la entidad y pasado esos 6 meses nos dan un 1,5%, tendiéramos que hacer la misma operación anterior. Nos daría un 0,75%.  Sumando ese 2,25% y ese 0,75% nos da un 3% anual efectivo que ganaríamos manteniendo esa cantidad durante la oferta promocional más 6 meses.

Por lo tanto, nos saldría más a cuenta de entrada buscar un deposito ligeramente superior al 3%.

Con números más reales, las súper ofertas se ven aun peores. Podemos encontrar ahora depósitos a un máximo de 6 meses a intereses entre 3 y 3,5%. ¿Una vez acabado esos 6 meses qué? ¿Saltamos a otro? Si vamos saltando de entidad en entidad acabaremos topándonos con alguna mala. Y si no como en el ejemplo veremos cómo nuestra rentabilidad baja de golpe.

Los súper depósitos son un buen instrumento para pequeñas cantidades que se van a usar en un plazo corto de tiempo. Sirven como apoyo a una buena estrategia de ahorro e inversión.

No sé si lo he comentado alguna vez. Pero para mí una buena forma de invertir seria esta:

- 75% de nuestro ahorro en fondos de inversión o planes de pensiones
- 25% en depósitos.
- 5% en cuentas de alta remuneración o a la vista. Esta es la parte de nuestro ahorro que puede aprovecharse de los superdepositos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...