buscar

Pages

lunes, 4 de junio de 2012

El fraude en España.


El artículo podría llamarlo, ¿Como defraudar hacienda?, ¿Como dejar de pagar impuestos?, page menos impuestos o picaresca fiscal. Cualquiera de ellos valdría, pero en realidad de lo que quiero hablar es de lo importante que ha sido en España siempre defraudar.

Defraudar en España no es un modo de vida, es el pan de cada día.



No creo que exista nadie en España que no sepa de alguien que defrauda, sea cual sea el método elegido, o el grado. Eso cuando no es el mismo. La picaresca del en el fraude esta en nuestra cultura, y esta tan arraigado que ni siquiera nos damos cuenta. Y el problema es que esta tan aceptado que no nos damos cuenta que aceptamos como buenos grandes robos, casi siempre implica dinero público.

Lo que hay que entender que el dinero en negro en España es lo que ha movido la economía durante muchísimo tiempo. Los grandes tiempos felices no hubieran sido posibles sin una gran cantidad de dinero negro. Y estos duros años de crisis, serian peores si no fuese por la gran cantidad de gente que se busca la vida y se busca un pequeño ingreso añadido al paro que cobra.

Es más, en muchas empresas no se entiende el trabajo sin una nomina con un sobrecito añadido. Y lo peor de todo, no es que se de ese dinero no declarado, sino que sin él no sería posible un nivel de vida medio bajo para esos trabajadores.

Estamos de acuerdo en que el fraude en España es un problema grande, y hay que erradicarlo. ¿Por dónde empezamos?

El gobierno ya ha decidido. Atacando a los trabajadores en paro, los autónomos y a los trabajadores del hogar.

Un paréntesis en el caso de los empleados del hogar. Cuantas familias se habrán salvado de la pobreza gracias a la madre y ama de casa que a ratos hacia trabajos del hogar para alguien…

No soy capaz de ver como seria este país sin esa gran cantidad de empleo sumergido. Realmente creo que desde la transición, nunca alcanzamos realmente una época económicamente buena y larga como para que desapareciera. Lo peor, cuando estuvimos en plena orgia de frenesí económico, años 2000, los trabajadores hacían horas extras en negro para poder llevar el novel de vida que se estaba imponiendo.

¿Conclusión? Ahora con la gran crisis, la presión fiscal aumenta, los precios también, los sueldos bajan, etc… ¿Solución para los que menos tienen?

Tardaremos años en librarnos de esta maldita costumbre nuestra, y por otra parte que dure, pues sin ella habría mas gente en la entrada de Caritas. 

Ah!!! Y los grandes estafadores, ladrones y ricachones, a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...