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jueves, 22 de marzo de 2012

Los peligrosos anuncios excesivamente positivos.


Ya he comentado varias veces que hay que huir de ciertos tipos de anuncios. Hoy aparte de hablar de los anuncios en general me centro en los cada vez más extendidos anuncios de ofertas bancarias y financieros.
En concreto el excesivo positivismo de algunos anuncios. Es curioso, pero por ejemplo en anuncios de operaciones bancarias, el modelo de la imagen siempre sale celebrando un éxito, nunca deprimido por haber perdido todo.
Claro, eso no sería bueno para la publicidad.


Teóricamente, los anuncios han de ser veraces. Y digo teóricamente por qué no siempre es así. Pueden, de hecho lo hacen, destacar el lado positivo, pero deberían informar de las contra partidas que son necesarias saber.
Por ejemplo el mítico anuncio del caso Nueva Rumasa. Lógicamente no informaban de los riesgos que traen los pagares, y menos los suyos en concreto. 

Pero casos aparte de anuncios televisivos que mienten descaradamente y no hacen otra cosa que destacar las bondades del producto, los anuncios en general dan poca información, sobre todo los de Internet. Y aquí es donde tenemos que tener más cuidado. Hay anuncios que no tienen ningún control, o que incluso pertenecen a empresas falsas. 
Ahora es muy fácil contrastar información, y comprobar la validez de los anuncios y de las empresas que ofrecen los servicios. Y aun siendo todo correcto tenemos que andar con mucho cuidado con la letra pequeña.



El ejemplo de la cabecera, es sobre el auge de operadores de bolsa o de mercados de divisa que como imagen siempre muestran un señor, o señorita delante de un portátil, o en un móvil celebrando un éxito. Éste tipo de anuncios me dan un poco de rabia pues van ligados a textos en los que se indica que se puede ganar mucho dinero. Muy difícilmente encontramos referencias negativas. Pero los hay. Ya se sabe, grandes beneficios tienen asociados grandes riesgos.
En la red que hay menos control, podemos encontrar autenticas ofertas disparatadas y gente que se lo cree todo, también. Pero mi blog está centrado en temas económicos.

Solo deberíamos fiarnos de fuentes fiables y conocidas. Esto no quiere decir de centrarse solo a los conocidos bancos. Hay muchas otras empresas que dan servicios financieros que son mucho menos conocidas e igualmente fiables. Estas, como veremos, no emplean estas tácticas de publicidad excesivamente positiva. Por ejemplo cualquier banco, que directamente no pone ni siquiera la rentabilidad de algunos de sus productos. Este es uno de los puntos que mas hay que destacar. Los anuncios que nos prometen beneficios, grandes beneficios, rápidos y encima nos ponen cantidades como ejemplo.
Un ejemplo claro son los anuncios de Forex. Veremos de muchos tipos. Unos no ponen nada, ni en letra pequeña, de lo peligroso que es operar en Forex. Mucho cuidado con la inversión en estos sitos, otro día hablare de ellos.

Yo me he puesto a buscar sobre algunas de estas entidades, o supuestas entidades, en la web CNMV y me he encontrado con advertencias de entidades no autorizadas para prestar servicios financieros.

Y este es un tema que me encanta, pues se advierte, pero no se hace nada al respecto. No es la primera vez que el Banco de España o la CNMV  advierten pero no hacen nada para proteger a los incautos.

6 anuncios de los que huir:

- Dan grandes garantías de éxito en una inversión.
- Aseguran una rentabilidad.
- Dan cifras del dinero que se puede ganar.
- Indican precios ridículos de inversión.
- No indican sobre posibles riesgos en operaciones con valores.
- Te prometen hacerte rico.

No confundir, con los que te dicen que ellos son los mejores, los mas baratos, o los que tienen mejores tarifas, o menos comisiones. No esos son los de siempre y tienen otros sistemas de fastidiarnos la vida.

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