buscar

Pages

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Estas preparado para salir de la crisis?

Que al final saldremos, está claro. El cómo, es lo que más nos preocupa.
Parece que el problema solo este en los más endeudados, pero los que están sobreviviendo a la crisis a trompicones también tienen un problema.

Curiosamente cuando pensaba en escribir este artículo, y ya tenía una buena base me encontraba con este otro en el economista.
Realmente es solo un ejemplo y casi no tiene incidencia en lo que venía a decir. Pero me añade un punto más.


Puede parecer que una vez pasada la crisis, cuando tengamos de nuevo una economía saneada, trabajo, y un futuro prometedor, se nos habrán acabado los males. Pues no del todo.
Una vez pasado todo, tendremos que vigilar mucho no volver a cometer los mismos errores, pues en la alegría, a todos se nos olvida un poco la prudencia. Quizás los que lo estén pasando peor son precisamente los que mejor lo tengan cuando la economía empiece a despegar, pues solo les puede ir a mejor. Parece una banalidad, pero no lo es. El gran problema es que si no hemos sufrido la crisis no nos habremos tenido que esforzar excesivamente, y quizás no nos hayamos preparado para el futuro.
Por ejemplo los más jóvenes están estudiando mucho más que hace unos años, y los ya preparados están saliendo del país. Estos jóvenes estarán muy preparados para el mercado laboral una vez pasada la crisis. Los más mayores, las familias ya constituidas ¿Están preparadas de la misma manera?
Quizás al no tocarle tan directamente la crisis, puede que no sanee su economía tanto como los que estén más perjudicados. ¿Podrá salir de la crisis reforzado? 

Hay familias que están realizando grandes sacrificios, y están aprendiendo de forma muy dura como gestionar sus recursos. Estas si sobreviven a esta crisis sin un problema económico grave serán las que más fuertemente crezcan una vez pasado todo. Son posiblemente las que ya han vivido de forma dramática anteriores crisis y saben por experiencia como gestionar su economía y la importancia de la formación y de unas finanzas personales saneadas.
Ahora es un buen momento de no solo mirar el presente y el pasado, sino mirar también el futuro y pensar en que haremos una vez que todo vuelva a ir bien. Con optimismo, eso sí, pues hay mucho pesimismo. Salir, saldremos, pero hay que hacer todo lo posible por salir fortalecido, y sobre todo, por enseñar a nuestros jóvenes cuales son los errores que hemos cometido.
A muchos nos enseñaron las abuelas aquello de las vacas gordas y las vacas flacas. Curiosamente es un hecho que se repite. No podemos presumir en España de haber tenido muchas vacas gordas, quizás por eso la corrección ha sido tan dura. Pero como nos dirían nuestras abuelas, las vacas gordas volverán y también las flacas. Por eso es tan importante prepararse ahora, tanto para una cosa como por la otra.

Hace algunos meses leía este post sobre la lotería

Quizás ese fue el problema de este país. No estábamos preparados para los años de la bonanza económica y no supimos administrarnos. Bueno a quien más se puede culpar es al gobierno, que son los responsables del buen funcionamiento de todos, pues si un particular toma malas decisiones solo afecta su propia economía, pero si lo hace un político o un gestor público afecta a muchísima gente.

Por eso, hay que prepararse. Tanto para cuando llegue el fin de la crisis, como para cuando vuelva a ver otra crisis. Porque las dos volverán.

A todo esto añado los casos particulares como el del primer enlace puesto sobre la concursante de “GH1”. Es algo que se repite. Gente que vivía en una situación mala, de golpe pasan a vivir muy cómodamente y la mala gestión los coloca de nuevo donde estaban, o en el peor de los casos peor. O también el caso de gestores que arruinan con sus decisiones a personajes públicos y famosos. 

Insisto como siempre en la importancia de la educación financiera. En tener una economía saneada por muy bien que nos vallan las cosas. En invertir en educación y en futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...