buscar

Pages

lunes, 5 de marzo de 2012

El problema del endeudamiento.

Desde que comenzó la crisis, un punto que se ha visto muy claro, es que la deuda privada estaba disparada. Las familias y las empresas estaban sobre endeudadas. Pero hay una diferencia enorme entre no endeudarse y sobre endeudarse.

¿Es bueno endeudarse?

Financieramente el endeudamiento se ve como un lastre. Y es así si no está controlado. Pero si además es descontrolado es un arma mortal. El endeudamiento es un arma de destrucción masiva. Aunque bien usada es muy beneficiosa.




En las familias, que es donde centro mis opiniones, el endeudamiento se ha centrado casi exclusivamente en vivienda. Endeudarse para adquirir una vivienda no es malo, aunque nos hagan creer que sí. El problema fue ver la vivienda como una inversión o un negocio.

Una máxima que hay que tener muy clara. El particular, siempre llega tarde a las grandes inversiones.

Esto hay que tenerlo muy claro. Cuando escuche que hay una gran oportunidad de negocio, o de inversión, es que ya es tarde para entrar en él.
Es difícil sin dedicarse al mundo de las finanzas o estar muy informado, enterarse a tiempo de las inversiones realmente rentables sin llegar demasiado tarde.
Lo que paso con la vivienda es que duro mucho y muchas familias llegaron muy tarde, y además se unió las ganas de hacer negocio con la necesidad real de tener vivienda.

La vivienda como bien básico, como necesidad real, no puede ser un negocio. Endeudarse para adquirir un bien de primera necesidad no es malo. No había que comprar tanto, había que alquilar como hacen en otros países.

Alquilar es más rentable que comprar
Comprar es más rentable que alquilar

Dos afirmaciones que se han alternado en el tiempo. Ninguna es verdad por sí sola. Depende de las circunstancias, a quien se aplica y en qué país se realiza la afirmación. Nos gusta mucho a los españoles mirar hacia fuera, será que tenemos complejo de inferioridad. Que en otros países se alquile mas, no significa nada. La opción de alquilar o de comprar tendremos que adaptarla según nuestras necesidades y las circunstancias. Está claro que endeudarse ahora mismo en la compra de una vivienda cuando los precios están todavía muy por encima del nivel económico y con unos diferenciales sobre el Euribor de más de 1,5%, es un disparate.
Ahora mismo alquilar seria la opción más sensata.

Pero no solo en vivienda se endeuda una familia.
Ya he dejado claro que en vivienda es algo razonable. Otros tipos de endeudamientos también. En vacaciones por ejemplo es un disparate. Financieramente es un lastre que no aporta nada. Aunque si por ejemplo es para aprender idiomas, es un endeudamiento bien realizado. Ya he hablado varias veces del valor que tienen las experiencias culturales y la formación. No tiene precio. Por ocio en cambio, no tiene sentido.
Otro gasto importante es el vehículo propio.
Este es muy discutible, pero está claro que en España en la mayoría de los casos es necesario contar con un vehículo privado. El transporte es bastante deficiente y habría que bajar muchísimo más la economía nacional, los sueldos y subir los precios para que el coche dejara de ser totalmente rentable. En este país no se ha apostado suficiente por el transporte público o alternativo. Por mucho que nos quieran vender apuestas como la de Barcelona por la bici, es un mero espejismo.
El coche es necesario en casi cualquier familia.
Ahora, una cosa es endeudarse por la compra de un vehículo familiar, con todas las medidas de seguridad necesarias y una estética que nos gusta, y otra muy distinta hacerlo por uno que tiene un motor que no necesitamos, unos asientos de cuero que no necesitamos o una insignia en el capo que nos da más imagen delante de los demás.
No hablo que no pueda ser un buen vehículo, bonito y de calidad, sino de que se anteponga la estética, las características y la marca, al uso que demos de él. Si quieres un coche para disfrutar de él, el endeudamiento no debería ser la opción de compra.

Pero esto podemos llevarlo al estado y a las empresas. El endeudamiento es necesario y es esencial para poder crecer. El problema es la mala gestión. Solo la mala gestión, no el endeudamiento en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...